El domingo, , el 29 de abril de 2018

EL QUINTO DOMINGO DE PASCUA

(Hechos 9:26-31, I Juan 3:18-24; Juan 15:1-8)


Hace poco hubo un espectáculo en el pueblo.  Por tres noches seguidas se presentó una obra dramática en el teatro municipal.  Según un reporte era escandalosa.  Tenía referencias al sexo obsceno desde el principio hasta el fin.  Una pareja dijo que no hubo nada de valor artístico.  A lo mejor han existido espectáculos destacando la desnudez desde siempre y cines pornográficos desde la invención de la cámara cinematográfica.  Lo que es relativamente nuevo es la introducción de estas cosas en los centros culturales.  Es prueba de la verdad de la profecía que hizo el papa San Pablo VI hace cincuenta años.

En el año 1968 Pablo VI publicó su encíclica sobre la transmisión de la vida humana, Humanae Vitae.  Él tenía que declararse en la cuestión social más ardiente al tiempo: el uso de métodos artificiales para controlar el número de hijos en un matrimonio.  Muchos querían que él cambiara  la enseñanza de la Iglesia condenando anticonceptivos. Pues había mucha preocupación sobre los efectos de poblaciones crecientes en los países subdesarrollados.  También surgían entonces nuevos métodos de control la fertilidad más efectivos y, supuestamente, seguros.

Sin embargo, el papa decidió en contra de la anticoncepción artificial.  Dijo que Dios ha construido el acto conyugal como ambos procreativo y unitivo. Por eso, si la persona humana intenta separar estos dos significados en la realidad, estaría ofendiendo el plan del Creador.  Tal ofensa tendría consecuencias negativas que el papa predijo.  Ahora, después de dos generaciones se puede observar que el papa tenía toda razón. 

Una consecuencia lamentable del uso global de anticonceptivos ha sido el crecimiento de abortos.  Con las píldoras anticonceptivas disponibles en todas partes el varón no más se siente a sí mismo responsable para un embarazo inesperado.  Razona: es la culpa de ella por no usar la píldora.  Entretanto, o por vergüenza o por razones económicas la mujer muchas veces opta a abortar la creatura. 

El uso de anticonceptivos ha convertido la intimidad sexual de una expresión de amor a un modo de placer.   El resultado ha sido la desvalorización de la mujer. Ya no es apreciada tanto como una pareja de vida y una madre.  Más bien, es mirada como un objeto con lo cual se puede jugar.  Aunque este abuso siempre ha sido conocido, regularmente fue escondido por razón de miedo.  Sólo el año pasado cuando una serie de mujeres declaró contra un cacique de Hollywood, se hizo creíble la depredación sexual en escala grande.  Ahora mujeres en diferentes carreras están contando historias similares en el movimiento “MeToo” (“YoTambién”.

Una consecuencia trágica del uso de anticonceptivos que Pablo VI no previo es la soledad.  Ya en varias naciones del occidente muchos mayores viven y mueren solos.  No es inaudito que se descubren sus cadáveres sólo cuando empiezan apestar.  No queriendo tener a hijos, ellos encontraron el método para realizar su deseo fácilmente disponible.

Estos sucesos tristes dan testimonio a las lecturas hoy.  En la segunda lectura San Juan pide a su audiencia que amen no solamente de palabra sino “de verdad y con obras”.  Se puede aplicar estas palabras a las parejas que hablan de amor pero un amor defectivo.  Particularmente los no casados quieren sacar sentimientos de placer y júbilo con el acto sexual.  Sin embargo, no quieren hacer el sacrificio por el bien del otro que constituye el amor de verdad.  En el evangelio Jesús llama a sí mismo la vid y nosotros los sarmientos.  Quiere que pertenezcamos en él para que Dios Padre pueda podarnos de errores.  La Iglesia es el Cuerpo de Cristo.  Qué nos quedemos files a ella para que sus enseñanzas nos quiten ideas erróneas.

El uso global de anticonceptivos ha resultado en mucho sufrimiento.  Es triste porque el mundo actual podría haberlo evitado. Si hiciera caso al papa profético San Pablo VI, el amor conyugal sería más plenamente “de verdad y con obras”.  Es tiempo para nosotros católicos dar a la encíclica Humanae Vitae otra lectura.

No hay comentarios.: