El viernes, 25 de diciembre de 2020

 

La Natividad del Señor

Si nos preguntan sobre la Navidad de 2010 o 2012, nos rascaremos la cabeza tratando de recordar. Especialmente a medida que envejecemos, la mayoría de las Navidades se parecen igual. Enviamos saludos a los amigos. Venimos a misa en Nochebuena. Intercambiamos regalos con la familia. Cenamos pavo o jamón. Pero esta Navidad será recordada por mucho tiempo. Hemos comprado regalos por el Internet. Nos ponemos máscaras al entrar a la iglesia. No podemos unirnos como una familia numerosa.

En realidad, todo este año ha sido como ningún otro, al menos en nuestra memoria. El mundo se cubrió de la pandemia de Covid-19. Muchas personas perdieron sus trabajos y muchos estudiantes se quedaron fuera de la escuela. El virus ha tomado más de un millón de vidas y ha presionado gravemente la atención médica. Todos se han sentido frustrados al verse restringidos, de una forma u otra, a sus hogares. Por todo esto, muchos nombran a la ciencia como nuestra salvadora.

La ciencia le ha dicho a la gente cómo evitar la infección. También ha producido una vacuna que probablemente disminuirá la duración de la pandemia y salvará muchas vidas. Más que nunca, la gente confía en que la ciencia satisfará todas las necesidades humanas más allá de la pandemia. Algunos incluso creen que eventualmente la ciencia vencerá a la muerte misma. Pero tal confianza en la ciencia no está justificada.

La ciencia ha hecho la vida más cómoda, pero no puede quitarnos el pecado, nuestra mayor carga. El pecado crea odio y egoísmo. Hace que las personas se lastimen unas a otras y luego las hace lamentar lo que han hecho. El pecado hizo que el oficial de policía blanco en Minnesota se arrodillara sobre el cuello de su sospechoso afroamericano hasta que murió. El pecado hace que muchos hoy olviden sus compromisos con sus familias en la búsqueda del placer. El pecado sugiere que la ciencia encontrará una manera de que la gente viva para siempre cuando la ciencia misma muestre que eso es imposible.

Nuestra salvación no está en la ciencia, sino en aquel en cuyo nacimiento nos regocijamos hoy. Jesús nos ha enseñado cómo evitar el pecado. Debemos prestar atención a sus lecciones. Más que eso, sin embargo, Jesús murió en la cruz, un espectáculo para que todo el mundo lo vea y reflexione. Era perfectamente inocente, pero murió víctima del orgullo y los prejuicios. Deberíamos ver en las fuerzas que provocaron su muerte, el orgullo de los líderes judíos y la indiferencia del magistrado romano, nuestros propios pecados y arrepentirnos de ellos. Podemos estar seguros del perdón de Dios porque resucitó a Jesús de entre los muertos. También podemos esperar nuestra resurrección porque nos hemos asociado con Jesús.

Hoy celebramos la venida de Jesús entre nosotros. Querremos mantener una distancia segura de aquellos con quienes no vivimos. Pero deberíamos cantar juntos "Noche de paz, noche de amor ". Es una noche maravillosa porque el salvador, a quien nuestros antepasados ​​vieron y tocaron, nos ha librado del pecado y la muerte.

No hay comentarios.: