El domingo, 8 de octubre de 2017

El VIGESIMOSÉPTIMO DOMINGO ORDINARIO

(Isaías 5:1-7; Filipenses 4:6-9; Mateo 21:33-43)

La lectura del profeta Isaías me recuerda de los muchachos en la escuela.  Como el viñador remueve tierra, quita piedras, etcétera para producir una viña, así los estudiantes tienen que esforzarse.  Al menos si van a tener una carrera como la medicina o la ingeniería, tienen que leer libros, cumplir tareas, y desvelarse estudiando. 

De una manera semejante queremos ser muy deliberados para realizar el reino de Dios dentro de nosotros.  Es cuestión de remover las tierras de egoísmo y quitar las piedras de codicia que dominan nuestros corazones.  Esto no es a decir que el yo deba ser reprimido, sino al contrario.  Es reconocer la paradoja que nos presenta Jesús: para encontrar la vida hay que perderla.  Es darnos cuenta de que no somos singulares sino herederos de la vida eterna junto con todos creyentes.  Es quedarnos conscientes de la necesidad de colaborar con los demás por el bien de todos.

Sí son importantes la diligencia y la cooperación.  Pero es aún más preciso lo que Pablo recomienda en la segunda lectura.  Tenemos que fomentar un espíritu de oración para ser justos.  Por poner a Dios primero, no vamos a tener un sentido exagerado de nuestro valor.  Ni vamos a estar cohibidos por las jactancias de los demás.  Se dice que Santo Tomás de Aquino siempre rezaba hasta que llorara antes de estudiar o de enseñar.  Será una práctica provechosa para nosotros también.  Pero que sea sincera nuestra oración, no un hábito irreflexivo o, peor aún, una táctica para impresionar a los otros.

En la vida vamos a ver muchos escollos alrededor de nosotros.  Una psicoterapita acaba de nombrar a uno.  Dice que el Internet ha facilitado el engaño en los matrimonios.  Escribe que los hombres y mujeres ya pueden comunicarse fácilmente con los novios anteriores.  Es sólo una de las muchas fuerzas tratando de sofocar la voz de Dios en la conciencia.  Como los viñadores en la parábola abusan a los enviados del propietario, hay políticos y líderes de los medios que intentan a superar el sentido de lo justo y bondadoso.  Gritan y echan palabrotas que inclinan a la gente más a los prejuicios del pasado que relaciones amistosas en el futuro. 

Nosotros en cambio queremos construir nuestras vidas sólidamente sobre la piedra angular de Jesús.  Sus palabras se han hecho los muros que nos defienden contra los engaños de los malvados.  Sus sacramentos nos han regado para resistir el calor del odio y la sequía de la indiferencia.  Basado en Jesús, nosotros podemos ver cada vez más claramente que personas de otras lenguas y naciones son nuestras hermanas y hermanos.


En el Evangelio según San Juan después de la resurrección, María Magdalena confunde a Jesús con un jardinero.  Sin embargo, paradojamente en un sentido Jesús es jardinero.  Nos cultiva las tierras de nuestras vidas.  Al menos nos ayuda sacar las piedras de codicia para que produzcamos los frutos del Reino de Dios.  

No hay comentarios.: